Feria del libro en la escuela ¿Cómo planificar una jornada literaria?
Organizar una feria del libro en el colegio no es tarea sencilla, pero se hace más fácil si tenemos en cuenta algunos puntos antes de ponernos en marcha.
Feria del Libro ¿Por dónde empezar?
Desde Los Libros de Claudia, recomendamos partir de un proyecto institucional: que la feria del libro sea el evento que culmine el desarrollo de un trabajo en las aulas con los niños.
A lo largo de semanas se podrá trabajar alrededor de un tema, autor o proyecto institucional vinculado a la literatura. Algunas ideas son:
🎡 Recorrido de autor: ¿Quién es ese autor? ¿Qué libros publicó? Leemos alguna de sus obras. Autores Argentinos / Autores regionales / Autores internacionales / Ilustradores
🎡 Recorrido por tema: de acuerdo a algún tema significativo para la edad, el grupo o la currícula, se leen cuentos y novelas y se trabaja en las diversas áreas de aprendizaje.
🎡 Recorrido por género: es común que se establezcan géneros específicos según los intereses o niveles lectores del grupo: novelas policiales, relatos de humor, mitos y leyendas, etc.
Entre las actividades que podemos realizar durante este recorrido algunas pueden ser: contacto con los autores, ya sea gestionando las visitas a la institución o virtualmente; visitas a la biblioteca institucional en búsqueda de libros que se vinculen con lo que estamos trabajando, y otras estrategias más que desarrollamos en nuestro artículo: Libros en el aula: estrategias de lectura para formar lectores apasionados
Todas estas propuestas pueden formar parte de un proyecto mayor y vincularse con otras disciplinas que no solo tengan que ver con lo literario.
El espacio, ¿Es necesario tener un gran espacio para la Feria del Libro?
Una vez que se ha realizado el trabajo de lectura y el disfrute literario en las aulas, podremos poner manos a la obra en la organización de los días de feria.
Un tema delicado es el espacio, y en este punto diremos que todo depende de la envergadura del proyecto inicial, de los recursos y tamaño de la institución.
Instituciones privadas que cuenten con un proyecto consolidado y mayores recursos asignados a la Feria del Libro, podrán contratar carpas o disponer de un SUM en el cual se desarrolle la Feria en los días asignados.
Las escuelas que cuenten con menos recursos no deben desanimarse, siempre se puede encontrar un espacio donde los libros y los niños se encuentren. El pasillo de ingreso a las aulas, hasta un patio puede ser un buen lugar si el tiempo ayuda.
Lo importante es disponer un espacio donde se pueda exponer el trabajo y las producciones realizadas por los niños durante su trayecto de aprendizaje y experiencia literaria y si es posible, un lugar en donde librerías invitadas puedan exponer los libros trabajados y otros más para su conocimiento disfrute y compra.
Algunas recomendaciones finales
🎡 Duración: recomendamos que la feria del libro dure entre 2 y 3 días. Un solo día es muy poco para que todos los niños puedan recorrer y ver lo que desearían comprar; por otro lado, extender la feria demasiado puede generar pérdida de interes y aburrimiento si no hay una buena organización de las actividades.
🎡 Cantidad de expositores: si bien un buen número de expositores (librerías y editoriales) puede parecer una buena idea a la hora de tener una nutrida cantidad de libros, esto no suele suceder. Los libros se repiten y se pierde riqueza en la variedad y las propuestas. Cada proyecto requerirá dimensiones diferentes pero recomendamos acotar el número de librerías invitadas y realizar la convocatoria con criterios que pongan el foco en la selección y propuesta de cada librería.
🎡 Actividades durante la feria: nos parece muy recomendable que durante el desarrollo de la feria se realicen actividades literarias tales como narraciones, obras de teatro, música y arte. Así como el contacto de los niños y niñas con los autores, ilustradores y actores del mundo editorial.
Las ferias del libro en las escuelas son una oportunidad invaluable para nutrir el amor por la lectura, entre sus beneficios podemos mencionar que son espacios donde es posible desarrollar habilidades cognitivas y fortalecer la comunidad educativa.
En Los Libros de Claudia tenemos más de 10 años de experiencia en la organización de estos eventos, nos comprometemos a ofrecer una selección única y actividades que inspiren a las nuevas generaciones de lectores.
No dudes en contactarnos para convertir tu escuela en un centro de aprendizaje y disfrute literario.