¿Cuáles fueron los libros infantiles prohibidos por la dictadura militar?

LOS LIBROS DE CLAUDIA

Durante la última dictadura cívico militar en Argentina muchos fueron los atropellos y censuras que se llevaron a cabo en nuestro país. Uno de ellos fue la prohibición que se decretó sobre algunos autores, ilustradores y libros por considerar su circulación “peligrosa” y por su “finalidad de adoctrinamiento”.

Muchos ejemplares se perdieron en tristes hogueras pero muchos otros fueron salvados, guardados como verdaderos tesoros y posteriormente reeditados, por lo que hoy podemos disfrutar de estas historias valientes, como sus creadores; historias que perduran en el tiempo y que pueden ser leídas con una actualidad y frescura sorprendentes.

A continuación compartimos algunos de los tantos libros prohibidos de la literatura para niños y jóvenes.

Monigote en la arena portada

Monigote en la arena | Laura Devetach

Entre las orillas del Paraná, las sierras de Córdoba y la ciudad de Buenos Aires nacieron las ocho historias que integran este libro. En él podrán disfrutar de las aventuras de un garbanzo peligroso, de los increíbles descubrimientos del elefante Guy, y de las andanzas de una Ratita, entre otros deliciosos relatos. 

La torre de cubos portada

La torre de cubos | Laura Devetach

Este libro tiene muchas historias. En ellas encontrarás mundos escondidos en torres de cubos y en dibujos hechos en la pared, y personajes inquietos y divertidos, como un deshollinador, un monigote de carbón y tres marineros de papel. En estas historias todo puede suceder, como que Bartolo tenga una planta que dé cuadernos o que a Mauricio en vez de palabras le salgan silbidos de locomotora a través de la boca. Todos son relatos inolvidables, llenos de fantasía, de belleza, de libertad…  

Un elefante ocupa mucho espacio portada

Un elefante ocupa mucho espacio | Elsa Bornemann

Este libro está compuesto por quince cuentos breves que hablan de la libertad, de la amistad, de la solidaridad, de la justicia… Aquí, todo puede suceder: que los animales de un circo decidan rebelarse, que una chica tenga una trenza muy larga, que los espejos reflejen el pasado o el futuro, que una caricia inicie un viaje interminable por el campo, y mucho más.

El pueblo que no queria ser gris portada

El pueblo que no quería ser gris | Beatriz Doumerc y Ayax Barnes

La Boca. Y la otra, su destino: tener un lugar, con los mismos colores del cuento o con otros, en cada sitio del mundo donde sea necesario resistir al gris o a la injusticia, impuesta por cualquiera de los reyezuelos de turno.

La ultrabomba portada

La ultrabomba | Mario Lodi

En La ultrabomba, observamos como Mario Lodi trabaja con especial
hincapié el tópico de la libertad de decisión del hombre, incluso frente a la orden de una autoridad superior; propone a sus lectores con esta temática narrativa un proceso de reflexión y cuestionamiento de instancias tales como la guerra, la utilización de armas, etc.
Esto se observa visiblemente en el hilo narrativo del cuento: se trata de un piloto que desobedece la orden de un rey autoritario. Es decir, nos encontramos ante un personaje que no sólo se permite pensar libremente sino que a su vez, posee la fortaleza moral como para incumplir una orden injusta y cruel.
[Fragmento del trabajo de María Alma Morán en “Fantasía bajo sospecha: Censura, lectura y libertad en algunos libros infantiles prohibidos durante el Golpe de Estado (1976-1983) en Argentina”]

La línea portada

La línea | Beatriz Doumerc y Ayax Barnes

Una noche de 1974 Ayax dibujó un hombrecito solamente con una línea. La línea se escapó traviesa y se extendió sobre el papel. El hombrecito le pasó por arriba y luego por abajo. Después, jugó y se recostó con ella. Así, mientras Beatriz escribía, esa noche, nació La línea, una obra insoslayable y fundacional de la literatura de imágenes, que devendría un clásico de toda Latinoamérica. 

¿Cuáles fueron los libros infantiles prohibidos por la dictadura militar? | Los Libros de Claudia

La planta de Bartolo | Laura Devetach

Cuento incluido en el libro La torre de cubos de Laura Devetach que merece una mención especial por tratarse de un niño que tiene una planta muy especial: una planta de cuadernos que decide compartir con otros niños. Una poética y consagrada historia que habla sobre la identidad, la solidaridad y la justicia.

¿Cuáles fueron los libros infantiles prohibidos por la dictadura militar? | Los Libros de Claudia

El libro de los chicos enamorados | Elsa Bornemann

“Y para ustedes soñé, imaginé, quise y escribí este libro, donde van a encontrar poemas que cantan o lloran las distintas sensaciones que produce el amor-niño, agrupados para que fácilmente puedan elegir uno, según tengan ganas de declararse, enojarse, amigarse…”. Así, Elsa Bornemann invita a sus lectores a disfrutar de este libro que ya es un clásico de la literatura infantil.

¿Cuáles fueron los libros infantiles prohibidos por la dictadura militar? | Los Libros de Claudia

Cómo se hacen los niños | Beatriz Doumerc y Ayax Barnes

Como se hacen los niños ilumina, con un lenguaje cuidado y accesible, los eslabones de un viaje maravilloso que nos abarca a todos por igual: el de la vida.

¿Cuáles fueron los libros infantiles prohibidos por la dictadura militar? | Los Libros de Claudia

Don Juan el zorro | Javier Villafañe

Crónica burlesca de las legendarias andanzas de Don Juan El Zorro, su astucia y artimañas para sobrevivir a costa de otros, sus meditaciones, su trato con otros animales y con la misma Muerte, su ascenso al Cielo, su descenso al Infierno y su vuelta a la Tierra.

¿Cuáles fueron los libros infantiles prohibidos por la dictadura militar? | Los Libros de Claudia

Cuentos para niños no tan buenos | Jacques Prévert

Una avestruz insaciable, un camello furioso o un caballo rebelde son algunos de los personajes de este libro en el que Prévert construye historias que evocan la confrontación, siempre explosiva, entre animales y personas. Relatos brillantes donde Prévert critica la pedantería de los seres humanos y enjuicia sus conductas más degradantes como la colonización y la opresión en todas sus formas.

¿Cuáles fueron los libros infantiles prohibidos por la dictadura militar? | Los Libros de Claudia

El Principito | Antoine se Saint-Exupéry

La búsqueda de amigos, la compañía, la libertad y la aparición de un dictador en el relato son algunos de los motivos por los cuales El Principito pudo haber sido censurado por el gobierno militar.

La que acabamos de recopilar es solo una selección de los cientos de libros que fueron censurados y quitados de circulación. La lista completa la pueden encontrar en el trabajo realizado por la La Asociación La Nube Infancia y Cultura Aquí

A continuación te dejamos recomendadas algunas páginas muy interesantes para seguir indagando:

Podcast Cuentos en Libertad: relatos prohibidos durante la dictadura

Páginas y referencias utilizadas para redactar esta entrada:

Libros Prohibidos: http://www.unsam.edu.ar/librosprohibidos/

Podcast Cuentos en Libertad: relatos prohibidos durante la dictadura

MORAN, María Alba “Fantasía bajo sospecha: Censura, lectura y libertad en algunos libros infantiles prohibidos durante el Golpe de Estado (1976-1983) en Argentina”. I Jornadas de Poéticas de la Literatura Argentina para Niños. Universidad Nacional de La Plata 2009.