¿Cómo elegir libros para niños?
Recomendaciones literarias de Yolanda Reyes
Elegir libros para niños puede ser un gran desafío cuando comenzamos a interesarnos en el mundo de la literatura infantil.
Las opciones son muchas, las ofertas muy diferentes y llegado el momento de elegir el libro que queremos regalar la cantidad de títulos nos marean y quizás terminamos buscando algo que no estamos seguros de que les vaya a gustar.
A la hora de escoger libros para niños, no podríamos dar una guía definitiva de pasos a seguir, ya que cada niño y niña son diferentes, su familia es diferente y cada persona desde pequeña tiene sus gustos, sus intereses y formas de leer.
Sin embargo, hoy queremos compartir con ustedes algunas pautas a tener en cuenta a la hora de escoger libros para niños, basándonos en las recomendaciones de nuestra querida Yolanda Reyes.
Leer a los niños: quienes son y qué les gusta
Como dijimos anteriormente, cada niño o niña tiene sus propios gustos e intereses. A una beba puede gustarle un libro de animales, mientras que a su compañero de sala le gustan los libros que pueden cantarse.
Es por esto que la primera recomendación a la hora de elegir un libro para niños es ver a cada niño con sus gustos e intereses. A medida que crecen, los gustos e intereses van cambiando, se van modificando y si bien, siempre es bueno ofrecerles opciones variadas, seleccionar libros de acuerdo a sus intereses es un gran punto a la hora de motivar su interés y gusto por los libros.
Leer el libro: ¿Qué autor lo escribe? ¿Quién ilustra?
Desde Los Libros de Claudia siempre recomendamos literatura de autor. Es decir, aquellos libros en los que podemos reconocer quién lo escribe, quién lo ilustra, qué editorial respalda ese trabajo.
En palabras de Yolanda “un verdadero escritor de libros para niños respalda lo que escribe con su firma”.
Al principio puede que esta pauta no nos de ninguna pista, pero una vez que nos adentramos en el mundo de los libros ilustrados, veremos que hay autores que nos gustan más, autores y colecciones que los niños reconocen y que nos resultan una garantía de bellas historias.
Involucre a los niños en la búsqueda
Si bien los adultos siempre actuaremos de mediadores en la elección del libro, es importante involucrar a los niños en la búsqueda y selección.
Aquellos niños que ya tienen un contacto con los libros pueden reconocer autores, ilustradores y colecciones de libros que les han gustado y este es un punto muy importante en la construcción de su camino como lectores.
Busque asesoría
El campo de la literatura par niños evoluciona y cambia rápidamente. Ya no basta con quedarnos con los libros que leímos en nuestra infancia. Si realmente nos interesa conocer nuevos autores y libros conmovedores es importante buscar alguien que nos asesore.
Docentes interesados, bibliotecarios, libreros y mediadores de lectura son grandes aliados a la hora de conocer opciones literarias de calidad para los niños y niñas. No dudemos de pedir ayuda cuando la necesitemos.
No confunda una obra literaria con un libro didáctico
Los buenos libros de literatura para niños no intentan enseñarnos nada. El disfrute estético de una buena historia poco tiene que ver con las intenciones didácticas de enseñarles a los niños a ir al baño o a ser buenos compañeros.
Cuando los niños comprenden que ese libro está destinado a enseñarles algo, pierden el interés en las historias y no contribuimos a su crecimiento como lectores.
Yolanda Reyes nos alerta: “El mercado está lleno de libros infantiles que “disfrazan” bajo el rótulo de “cuento” las intenciones didácticas de los adultos. Aprenda a diferenciar los manuales de autoayuda de las obras literarias”.
Las historias de calidad literaria nos movilizan a cada uno de manera diferente, activan en nosotros diferentes reflexiones y pensamientos. Es por esto que recomendamos buscar historias que nos hagan disfrutar de distintos temas sin necesidad de enseñar nada en particular.
La elección del libro adecuado para cada niño es una tarea que cada familia irá creando por su cuenta. Iremos probando diferentes alternativas y conociendo mejores opciones a medida que nos interesamos en el mundo de la literatura.
Nuestra recomendación final es disfrutar del proceso, desde la elección hasta el momento de compartir la historia; creemos que esta es la manera de que los niños y niñas crezcan como lectores y algún día lleguen a hacer sus propias elecciones literarias de calidad.
Elegir buenos libros para niños es fundamental:
“Los libros para niños pueden ser atrevidos, transgresores, irreverentes, sutiles, inteligentes, tristes, o miedosos. Todos esos matices, que constituyen la infinita variedad de la experiencia de un ser humano, alimentarán el mundo interior de su hijo y le irán dando claves secretas para descifrar mucho sobre su propia vida y sus emociones, sobre sus sueños y sus pesadillas; sobre la fantasía y la realidad.” – Yolanda Reyes –
¿Necesitas asesoría para la elección de tu libro?
¡Contactanos! Estaremos felices de ayudarte a elegir tu próximo libro.