En el día mundial de la poesía compartimos con ustedes 15 libros de poesía para niños y jóvenes infaltables en toda biblioteca:
Poesía de autoras argentinas
La escalera – María Cristina Ramos
Un ciempiés asustado, el gigante que vive en un reflejo, una gusanita que teje sus alas de mariposa y otras pequeñas historias. Por esta escalera los más chicos se asomarán a la poesía, que no es más que esa mirada con la que los niños leen el mundo.
Ema y el silencio – Laura Escudero
Este poemario tiene como eje central el personaje de Ema ,y está compuesto por varios poemas que evocan a su tremenda imaginación y a las aventuras que vive en su entorno cotidiano, desde el momento en que despierta hasta que llega la hora de dormir.
Canción y pico – Laura Devetach
Érase que se era un pico érase una cabeza despeinada un puñado de plumas que cantaba. Y érase también un corazón de alpiste que tendía esta canción lejana desde el pico hasta aquí canción con son enamorada.
Versos del nogal – Gabriela Vidal
Los cofrecitos del nogal se abren y vuelan los poemas que perfuman el aire. Versos para una luna de manteca. Para el teru-teru, elegante y con sombrero. Para las orugas y las mariposas; para las arañas y los escarabajos, trepadores de escaleras.
La Bella que no duerme – Laura Cinetto
La Bella Durmiente que no puede dormir, los cuentos que Mamá Pata les narra a sus patitos o las desventuras de un caracol cartero son algunos de los temas de los poemas de Liliana Cinetto. Con estos versos, la autora abre una puerta para que los más pequeños comiencen a asomarse a la poesía.
Agua / cero – María Teresa Anduretto
Como una flecha de plata en la espesura del mar estos versos te buscan y te encuentran jugando a imaginar.
Poemas para niños, caligramas, sopas de letras y otros juegos de palabras repletos de sonoridad y de sentido, en los que la autora rompe de diversas maneras los clisés de la poesía habitualmente destinada a los niños.
Poesía para niños de autores clásicos
Paisaje de un día – Federico García Lorca
Paisajes para leer, poemas para mirar, dibujos para cantar.
De la mañana a la noche.
Del sol a la luna.
Muchos somos – Pablo Neruda
Un poema del NOBEL Pablo Neruda, con ilustraciones del NOVEL Diego de Arena, que se resignifica a la luz de los últimos acontecimientos de su tierra y en el actual contexto de la humanidad.
Un poema para leer y mirar de a uno y de a muchos.
Árboles – Mario Benedetti
Una delicada historia sobre la vida secreta de los árboles y la sutil comunicación que la naturaleza puede establecer con los seres humanos. A través de una prosa sencilla, que Javier Zabala interpreta con singular poesía, Mario Benedetti compone un encantador relato donde la contemplación del mundo ofrece asombros inesperados.
El silbo del dale – Miguel Hernández
Miguel Hernández, uno de los poetas españoles más populares, es también un ejemplo de compromiso del intelectual con la sociedad de su tiempo. Su obra, en la que denuncia las injusticias y defiende los derechos y libertades de las personas, lo ha convertido en uno de los referentes de la poesía social española y de la generación del 36.
Versos divertidos
Animales en verso – Sandra Siemens
Bien en fila y de la A a la Z, avanzan los animales de este animalario: una araña, una ballena, una cebra indecisa…Poemas narrativos, rimas con humor, haikus para imaginar
y otras poesías deleitables nos invitan a descubrir un mundo muy animal, pero muy divertido… ¡en verso! Bienvenidos todos a este animalario.
Un día una brújula – Elsa Bornemann
El libro, bellamente ilustrado, ofrece una antología de poemas, rondas, nanas y canciones publicados por Elsa Bornemann en diversos libros. Para leer y cantar; para compartir y soñar.
Problemas en el ropero… y otros versos diversos – Liliana Cinetto
Polillas invasoras, ombligos paseanderos, tijeras traviesas que hacen de las suyas por cada lugar que pasan, frutas bailarinas y monstruos peludos que pretenden devorarse a las princesas son algunos de los temas con los que Liliana Cinetto nos sumerge en el humor y la poesía.
Los pomporerá – Recopilación de Laura Devetach
Yo tenía una torre de chocolate con campanas de azúcar ¡Qué disparate! Estos poemas anónimos de la lengua española fueron buscados en el recuerdo personal, familiar y de la comunidad. Tarea emotiva y juguetona que nos ayuda a conocernos de otra manera. Ahora vuelven para los niños. La ronda nunca se acaba. Nunca se apaga. Poemas para niños, caligramas, sopas de letras y otros juegos de palabras repletos de sonoridad y de sentido, en los que la autora rompe de diversas maneras los clisés de la poesía habitualmente destinada a los niños.
Cuentos en verso para niños perversos – Roald Dahl
Una particular revisión de cuentos clásicos en la que Cenicienta acaba casada con un señor que hacía mermelada, Blanca Nieves pide un aventón, los tres osos se comen a Ricitos de Oro y Caperucita Roja se hace un abrigo con el lobo y ¡con los tres cerditos!
BONUS: Otros infaltables de la poesía
Cuando fuiste nube – María José Ferrada
La voz poética lleva de la mano a un niño por senderos fantásticos a enfrentar una pérdida importante para él; nos encontramos con astronautas y con caballos, con monstruos debajo de la cama y montañas que se mueven, todo oscila entre el plano onírico y el real. A su vez, estos poemas ofrecen un redescubrimiento de las cosas, pues cada verso, ingeniosamente elaborado, hila una nueva mirada, una más inocente, que conduce a una perspectiva diferente y profunda de lo cotidiano.
Tus ojos – Eduardo Abel Giménez
…tus ojos son como el chocolate amargo
que se detiene en la lengua,
como los gatos que se desperezan en el sofá,
como la primera naranja que elegimos de la cesta…
¿Un bolero sin música aún, o el piropo más bello del mundo?
Una caja llena de… y otros poemas – Laura Devetach
De la mano de Laura Devetach, una de las poetas más importantes de la literatura infantil argentina, nos metemos dentro de esta gran caja llena de#, cantamos milongas tamaño alpiste y nos sumergimos en los versos de un pozo redondo.
Algunas preguntas – Pablo Neruda
“Cómo se llama una flor que vuela de pájaro en pájaro? Y cómo se llama ese mes que está entre Diciembre y Enero?”…
Por suerte el universo está lleno de preguntas sin respuesta, como todas las que Pablo Neruda ofrece en este libro, para que los lectores puedan jugar a contestarlas.
Una selección del Libro de las Preguntas de Pablo Neruda, especialmente ilustrado por Fito Holloway.
Ver llover – Germán Machado
¿Qué color tiene el aire y el agua y los soplidos del viento en una tarde de lluvia?
Poemas para leer, mirar y empaparse en una tarde de lluvia. O dejarse mojar en un día de sol.
Versos desencontrados – Alfonsina Storni
50 naipes con versos escritos en ambos lados de la carta. Un juego poético para seguir dando voz a la obra de Alfonsina.
Solo hay que mezclar y buscar para volver a leer y crear.